Some cool periodico politica, images:

Gárgola en la Lonja de la Seda o de los Mercaderes – Valencia
periodico politica,
Image by Antonio Marín Segovia
Declarada Monumento Historico Artistico Nacional en 1931 y Monumento Patrimonio de la Humanidad el 07-12-1996 "por tratarse de un lugar de valor universal excepcional, ejemplo de edificio secular de finales del periodo gótico e ilustrativo del poderío y riqueza de las grandes ciudades
mercantiles mediterráneas"

Si un edificio pudiera simbolizar la pujanza y la riqueza del floreciente siglo XV valenciano, éste sería sin lugar a dudas La Lonja. Muestra del alcance de la revolución comercial en el Medievo, del desarrollo social y del prestigio alcanzado por la burguesía valenciana. Es la pieza más singularmente bella de la arquitectura civil valenciana en la Baja Edad Media.

La lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica, y maravilla en piedra gótica. La llamada Lonja de la Seda o de los Mercaderes es un edificio del siglo XV que además de Patrimonio de la Humanidad está considerado como el más brillante ejemplo del gótico civil europeo. Situada en el conocido como "Barri del Mercat" (Mercado), es uno de los barrios históricos de la ciudad. En los primeros tiempos de la reconquista también se le conoció como barrio de Tarazona, aunque tal denominación ya ha pasado a la historia.

El nombre de lonja proviene de la voz italiana "logia" que significa pórtico, ya que bajo los pórticos de iglesias y edificios públicos era donde se reunían los mercaderes para realizar sus transacciones y estar a resguardo de las inclemencias del tiempo.

La historia cita que a mediados del siglo XV la prosperidad mercantil había alcanzado tal desarrollo en Valencia que el Consejo General de la Ciudad, considerando insuficiente el local de la primitiva Lonja, que se hallaba situada en lo que actualmente es la plaza del doctor Collado (detrás de la actual Lonja), acordó que se construyese una Lonja "molt bella, magnífica y sumptuosa, la cual fora honor e ornament daquesta insigne ciutat". Compráronse al efecto veinticinco casas, y arrasadas que fueron, comenzóse a levantar el suntuoso edificio. Pere Compte, maestro cantero, "molt sabut en l’art de la pedra", según se le cita en documentos de la época, y que ya había acreditado su pericia en diversas obras, especialmente en la prolongación de la Catedral, por él terminada, fue el encargado de las obras.

El soberbio edificio es uno de lo más importantes en la arquitectura gótica civil de Europa. Sus grandes fachadas rectangulares y labradas, los suntuosos medallones, las artísticas gárgolas, los pináculos ligeros, las proporciones de sus bellísimas puertas, los delicados ventanales, los señoriales escudos y las majestuosas almenas, rematadas por coronas reales, recuerdan épocas de esplendor, donde el Renacimiento y el gótico bordó sus más delicadas y elegantes fantasías.

La lonja de los mercaderes está edificada en el centro de la urbe, como centro de poder de la misma y muestra de la gran ciudad que era Valencia en aquellos tiempos. Frente al Mercado Central y el templo de los Santos Juanes "Barri del Mercat". Este rincón ha sido calificado por numerosos cronistas de Valencia como un escenario colorista y ruidoso dotado de un encanto sensual, al que es difícil sustraerse.

Cerca de la lonja actual, en la plaza del doctor Collado, existía ya a principios del siglo XIV una lonja posteriormente conocida por "Llotja de l’Oli" (La Lonja del aceite), aunque también se empleaba para otras operaciones mercantiles.

Al resultar insuficiente, "El Consell General de la Ciutat" (Consejo General de la Ciudad) resolvió en 1469 construir un edificio que reuniera las comodidades y condiciones requeridas. Se le llamó "Lonja de los Mercaderes" porque al uso de ellos se dedicaba, y "Lonja de la Seda" en razón del comercio que allí se realizaba, como era la seda.

El "Consell General de la Ciutat" fue una institución creada por Jaime I en la ciudad de Valencia en 1245 con la finalidad de organizar política y administrativamente la vida pública local. El rey cedía parte de su poder en estas personas para que gobernasen la ciudad en su nombre. Eran elegidos por los prohombres de la ciudad y no podían ser ni nobles ni clérigos. Más tarde se extendería esta institución a otras ciudades valencianas. Sus integrantes eran llamados los jurados de la ciudad, y en la actualidad vendría a representar lo que hoy es un Ayuntamiento.

La primera piedra se colocó oficialmente el 7 de noviembre de 1482 aunque el inicio de las obras fue el 5 de febrero de 1483, según se encargaron de perpetuar los constructores en una inscripción en piedra, y se dieron por terminadas, en lo fundamental colocándose la última clave de la bóveda del salón de contratación el 19 de marzo de 1498. La clave central de la bóveda la forman un conjunto de cuatro escudos de la ciudad unidos entre si.

La inscripción de comienzo de la obra figura en letra gótica en la filacteria que adorna el escudo de la ciudad, en la esquina del edificio que da a la Plaza del Doctor Collado. Y dice: "La noble ciutat hi … de Valencia ab cor de acabar la mia excellencia me ha començat a cinch de febrer del any que corrent es compta en ver MCCCCLXXXIII". (La noble ciudad de Valencia acordó mi excelente fábrica a 5 de febrero de 1483).

A lo largo del siglo XV Valencia apareció como una de las principales plazas comerciales del Mediterráneo. La importancia de la actividad mercantil condujo a la construcción de grandes edificios públicos para albergar las operaciones de intercambio y ubicar las sedes de los órganos y de gobierno mercantil. La Lonja de Valencia se construyó con el objeto de dar cabida a las numerosas operaciones de contratación de aquellos productos que se comercializaban en la ciudad. En ella se reunían mercaderes y comerciantes para llevar a buen término sus transacciones, principalmente de seda, ya que la manipulación de este material tenía gran importancia entre los habitantes de la ciudad y sus alrededores.

La principal figura que intervino en la construcción fue Pere Compte, ciudadano de Valencia, con categoría al mismo tiempo de arquitecto e ingeniero. Perítisimo en el arte de la piedra "molt sabut en l’art de la pedra", según lo definió el capellan del rey Alfonso el Magnanimo.

Pere Compte y Johan Yvarra fueron elegidos en 1481 para la construcción del edificio, no obstante, hasta cinco nombres de "pedrapiquers" se conocen. Pere Compte y Johan Yvarra fueron los primeros, este último también muy conocido hasta el punto que en los escritos se hace constar "de modo quel hun mestre no sia subordinat al altre nil altre al altre" (de modo que ningún maestro este subordinado al otro).

Pere Compte emprendió la obra de la nueva Lonja en 1482 y la concluyó en 1498, en tan sólo quince años, quedando el Consejo General tan satisfecho de su constructor, que le nombró alcaide perpetuo de tan grandiosa obra debida a su ingenio y asignándole el sueldo de trescientas libras anuales.

Más tarde también se le encargó las obras del edificio adjunto, del Pabellón del Consulado, pero no pudo acabar su obra, ya que falleció en 1506.

El conjunto se divide en cuatro partes: La Sala de Contratación, El Torreón, el Pabellón del Consulado y el Jardín. Guardan entre si perfecta armonía. La Torre central severa y robusta, de elegante trazo y a sus lados el Pabellón llamado del Consulado y el grandioso Salón Columnario o Sala de Contrataciones que indudablemente, por su magnificencia y por sus proporciones extraordinarias resulta lo más admirable del magnifico edificio.

Comprende el conjunto una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, formado por un rectángulo de 51,47 metros x 39,10 metros. La sala de contratación tiene una superficie de 35,60 metros cuadrados x 21.39 metros cuadrados y una altura de 15,75 metros.

El edificio tiene una traza rectangular, la fachada principal recae a la Plaza del Mercado (fachada oeste), la fachada posterior recae en la calle de la Lonja (fachada este), y la fachada izquierda según se mira el edificio, a la calle Cordellats (fachada norte) , y la de la derecha a una calle peatonal, a la que se accede por unas escaleras que recibe el nombre de Pere Compte, mestre en el noble art de la pedra (fachada sur). A esta calle también se le denomina calle de los escalones de la Lonja. El estilo gótico llega a Valencia con la Conquista, sin embargo, y dada la fecha en que se produjo (la ciudad de Valencia fue conquistada en 1238), este estilo no es el mismo que se estaba desarrollando en el norte de Europa. Por sus características especiales algunos especialistas lo denominan gótico mediterráneo o meridional. La arquitectura gótica se caracteriza por ser más elevada que sus predecesoras, aparecen altos pilares, más vanos, enormes ventanales y vidrieras, se utiliza sobre todo el arco apuntado en sus diversas variantes: lobulado, trigeminado, etc. La escultura se utiliza para adornar el edificio. Se colocan obras escultóricas o relieves en tímpanos, jambas, etc., mientras que en el interior la decoración es de tipo geométrico o con motivos vegetales. Algunos elementos como los púlpitos de las grandes iglesias se convierten en soporte de complicados diseños escultóricos cuyo significado es, a veces, muy complejo. El realismo y el movimiento sustituyen a la antigua estaticidad.

Maestros de Obras
Cinco "pedrapiquers" principales han trabajado en La Lonja:

Johan Yvarra nació en Tolosa (Guipuzcoa), pero la mayor parte de su vida estuvo avecindado en Valencia, muriendo en esta ciudad el 5-11-1486.

En el momento de la firma del contrato se especifica claramente que Pere Compte y Johan Yvarra trabajarían en igualdad de condiciones, sin estar uno supeditado al otro. La muerte de Yvarra dejó al frente de la obra en solitario a Pere Compte.

Johan Corbera elegido en 1506, a la muerte de Pere Compte. No se sabe su lugar de nacimiento pero se creé con casi total seguridad que era valenciano.

Miguel de Maganya colaborador de Corbera nació en la villa de Magaña (Soria).

Domingo de Urtiaga también colaborador de Corbera, fue el finalizador de las obras de la Lonja, a él se debe la terminación del piso superior del Pabellón del Consulado y los medallones que en el mismo podemos contemplar. Nació en Azpeitia (Guipuzcoa) y en 1534 es nombrado maestro principal de La Lonja.

Junto a estos "pedrapiquers" también se citan como colaboradores de importancia a Johan de Córdoba y a Miquel Johan Porcar. Y no olvidar los cientos de trabajadores que en las distintas ramas del arte trabajaron con estos maestros, en la construcción de este fantástico edificio. (carpinteros, escultores, tallistas, pedrapiquers, entalladores, etc).

La cronología total de las obras en la Lonja es la siguiente:

– La Sala de Contratación: realizada entre 1482 y 1498 por Pere Compte y Johan Yvarra hasta el fallecimiento de este último en 1486.
– Pabellón del Consulado: entre 1498 y 1506 por Pere Compte, hasta su fallecimiento (las dos primeras plantas)
– Pabellón del Consulado: entre 1506 y 1533 por Johan Corbera (la tercera planta)
– Pabellón del Consulado: entre 1533 y 1548 por Domingo Urtiaga que completa el remate del edicio y realiza los medallones

En total el edificio completo se construyó entre 1482 y 1548, que hace un total de sesenta y seis años, a caballo entre finales del siglo XV y mitad del siglo XVI.

Para conocer más detalles de la "Lonja de la Seda o de los Mercadores" entre en el siguiente enlace:

www.jdiezarnal.com/valencialalonja.html

DENUNCIA ANTE LA UNESCO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Y LA GENERALITAT VALENCIANA, POR INCUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DEL CONVENIO DE PARIS.

CENTRO UNESCO DEL PATRIMONIO MUNDIAL
COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL DE PROTECCIÓN
DEL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL Y NATURAL
7, Place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP
France.

DENUNCIA

Contra Doña Rita Barbera, Alcaldesa de Valencia; Don Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valencia; Don Manuel Muñoz, Director General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana; Doña Maria José Alcón, Concejala de cultura del Ayuntamiento de Valencia y Don Manuel Jesús Ramírez, contratado para la limpieza de la Lonja de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

POR:

Incumplimiento de las Directrices para la aplicación de la Convención de París para la Protección del Patrimonio Mundial, dando como resultado de sus acciones y omisiones, la degradación del Monumento y entorno con la perdida de las condiciones de autenticidad e integridad (Párrafos 24 y 44 de las Directrices); perdida del valor universal excepcional (Art. 1 y 2 de la Convención) y de las características que determinaron su declaración. Con el peligro de que se aplique el procedimiento relativo a la exclusión eventual del Bien de la Lista (Párrafos 46 a 54) o bien se inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (Párrafos 86 a 93).

HECHOS:

Todas y cada una de las Líneas Directrices para la aplicación del Convenio de París que se detallan a continuación, son incumplidas por las autoridades valencianas, a NUEVE años de la Declaración de la Lonja y a SIETE años de la ultima revisión de las Líneas Directrices aprobadas por el Comité de Patrimonio Mundial en su 22 Reunión de 1998, siendo de obligado cumplimiento desde la presentación del propio expediente.

1.- Zona Tampón: “… deberá preverse alrededor del bien una zona tampón que deberá ser objeto de todas las medidas de protección necesarias, como una zona alrededor del bien cuyo uso es restringido a fin de reforzar su protección (….) deberá contener detalles sobre la extensión, las características y la utilización autorizada de dicha zona tampón, así como un mapa en que se indiquen sus limites exactos.”

No existe la zona tampón que la UNESCO establece en 500 m. de radio, alrededor del bien, ni medidas de protección. El comercio esta desapareciendo entre solares abandonados y locales de ocio que imposibilitan el mantenimiento y salvaguardia del ambiente residencial y comercial de esta zona protegida. Ambiente comercial que motivo la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

2.- Protección Jurídica: “ …. gozar de una protección jurídica i/o contractual adecuadas y de mecanismos de gestión, con el fin de garantizar la conservación de los bienes (…) la existencia de una legislación en materia de protección a nivel nacional, provincial y municipal (…). Se piden igualmente garantías de una aplicación eficaz de esas leyes, así como de esos mecanismos de gestión.”

La ilegalidad de las Administraciones Valencianas es mas que evidente: Se incumple la ley de Patrimonio Cultural Valenciano, sigue sin redactarse el Plan Especial de Protección (Art. 34.2 y 34.4), sin regular las actividades que afecten al entorno (Art. 39.1) y se autorizan intervenciones que perturban la contemplación del bien (Art. 39.3.b). Se incumple la Ley Reguladora de Actividades Urbanísticas, Registro de Solares, … . Hasta se incumplen las Ordenanzas Locales tanto de actividades, urbanísticas como de trafico, 14 mil vehículos siguen pasando diariamente frente al Monumento, autobuses y coches aparcan en los mismos muros de la Lonja, …

3.- Autenticidad: “ …responder al criterio de autenticidad en lo relativo a …. su entorno (…) su entorno que debe protegerse imperativamente (….) tratamiento apropiado a su entorno inmediato (….) la parte histórica, netamente delimitada, prevalece sobre el entorno contemporáneo.”

El peligro no solo lo tenemos en cuanto al abandono y perdida del valor universal excepcional del entorno comercial de la Lonja de los Mercaders, que es precisamente el comercio. Mas todavía, las modificaciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, no solo modifican la protección de los Bienes declarados de Interés Cultural como son los Centros Históricos, para intervenir con lucrativos proyectos urbanísticos; sino que además introducen el concepto de “uso social de los monumentos” con lo cual quieren intervenir en los mismos para “dar vida” con la autorización de actividades de ocio. Conselleria y Ayuntamiento son capaces de autorizar hamburgueserías en nuestros monumentos y discotecas en las iglesias si con ello benefician el lucro de sus amigos y allegados. Tal y como ya autorizaron a Ximo Lara, arquitecto adscrito a la Conselleria de Cultura, con grandes beneficios en alquiler y venta de sus locales en la calle Pere Compte como bares y restaurantes.

La realidad es que los criterios de autenticidad y ambiente comercial desaparece en el entorno de la Lonja del Comercio, en beneficio de las actividades de ocio que degradan el ambiente monumental e inducen a perder su significado.

4.- Obras de restauración: “… informar acerca de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida de la Convención, considerables obras de restauración o nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor del bien como parte del patrimonio mundial. En tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible (por ejemplo antes de la redacción de los documentos básicos para proyectos específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del valor que posee el sitio en calidad de patrimonio mundial.”

Esta Asociación ya denuncio la destrucción de las baldosas medievales de la calle Escalones de la Lonja, actual calle Pere Compte y su sustitución por nuevas, en las obras de urbanización del entorno de la Lonja sin que se informara a la Secretaria del Comité de Patrimonio Mundial.. El Arquitecto Municipal fue amonestado por el Juzgado y el caso continua abierto.

Actualmente denunciamos al Arquitecto Manuel Jesús Ramírez por las obras que se están llevando a cabo de limpieza y futura “restauración”. Este Señor esta engañando a la opinión publica con propuestas falsas que incumple: respetar la patina histórica del Monumento, utilización de láser, respeto por la historia y los criterios de autenticidad, …… etc., etc.

La realidad es que ha destruido la patina histórica con la perdida de volumen de las ornamentaciones, escudos, gárgolas y dibujos que a través de lustros conformaban una proporción excepcional y única (prevista ya en su proyecto de edificación original), ha utilizado radial, martillos y escarpes (cortafríos) ante el asombro del vecindario que contemplaba como a base de martillazos embutían y falseaban con nuevos morteros las juntas de los sillares, ha dejado gran parte de los morteros que inadecuadamente se aplicaron en anteriores intervenciones; con total desprecio hacia vecinos y comerciantes ha colocado las casetas de obras en la calle Cordellats anulando la calle que esta recuperando el comercio con la apertura de nuevas tiendas y contra los vecinos que tienen que soportar estos años la suciedad e inmundicias en las puertas de sus viviendas y comercios, beneficiando el tráfico en la Plaza del Mercado y los bares y restaurantes en la calle Pere Compte; quiere cerrar al publico la escalera de caracol en vez de adoptar las medidas necesarias para evitar actos vandálicos, etc. etc. etc. Mas grave todavía pretende pasar a la posteridad no como limpiador sino con enérgicas intervenciones como el cambio del pavimento de mármol en planta primera; intervención peligrosa teniendo en cuenta los antecedentes de la calle de los escalones, e intervención innecesaria cuando es mas urgente y primordial las obras de saneamiento y ante todo el Plan de Protección del entorno, así como la recuperación de los espacios abovedados, el valladar y demás elementos patrimoniales en referencia a la Lonja del Aceite.

Por todo ello ponemos en antecedentes al Centro de Patrimonio Mundial y pedimos un peritaje de ICOMOS sobre las obras para evitar males mayores. Asimismo denunciamos que este señor esta utilizando el nombre de UNESCO en beneficio personal para conseguir los contratos del Ayuntamiento y aparentar que hay un reconocimiento del Organismo de Naciones Unidas, cuando nada tiene que ver; también denunciamos que es General Constructor S.A. (agente urbanizador en las fincas de la Plaza del Collado con la calle Pere Compte) quien le ha facilitado o le va a facilitar un estudio profesional en el entorno de la Lonja. Todo ello con independencia de las denuncias que se realizaran a partir de los informes sobre las obras acometidas en el interior del Monumento y ante las comisiones deontologicas de depuración profesional.

5.- Informes periódicos: “… presentar cada seis años al Comité del Patrimonio Mundial, un informe periódico sobre la aplicación de la Convención …. donde conste: Adopción de una política general, situación de los servicios de protección, conservación y revalorización; estudios e investigaciones científicas y técnicas , medidas para la identificación, protección, conservación, revalorización y rehabilitación, formación, educación, información y refuerzo de sensibilización, propuestas de actividades, …."

La cuestión no es que no se haya enviado el informe, sino que no se puede remitir porque no se cumple con ninguna de las medidas que se requieren. La Lonja de Valencia esta completamente abandonada.

Ante las denuncias de hace 6 años, el Ayuntamiento tan solo ha contratado a Manuel Ramírez que cumple fielmente con las exigencias de su cliente Rita Barbera, sean o no éticas, para aparentar y embaucar a la opinión publica. La realidad es evidente: ni política general, ni servicios de protección, ni medidas, ni estudios; tan solo falsas propuestas; inadecuadas, cuando no destructivas, intervenciones y tratar de negar la realidad con tendenciosos informes..

6.- Amenaza de Peligro: “El Comité puede incluir en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si la situación del bien corresponde al menos a uno de los criterios mencionados en los casos que se exponen a continuación: alteración grave del espacio urbano, perdida significativa de la autenticidad histórica, grave adulteración de su significado cultural, modificación de la condición jurídica del bien, que puede disminuir el grado de protección, carencia de una política de conservación, peligros causados por planes urbanísticos, …”

En la Lonja no solo se cumple uno, sino varios criterios: se carece de una política de conservación, existe una alteración del espacio urbano con perdida significativa de su autenticidad histórica y una grave adulteración de su significado cultural. Además las modificaciones de la Ley de Patrimonio conllevan la modificación jurídica disminuyendo el grado de protección (uso social de los monumentos) y los peligros de nuevos planes urbanísticos.

Para Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, no existe la Lonja de Valencia como bien declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Adelantándose a los acontecimientos ha eliminado la Lonja de los bienes declarados, citando exclusivamente el Palmeral y el Misteri d´Elx y el Arte Rupestre del Mediterráneo en la Ley 7/2004 de 19 de Octubre (2° párrafo del Preámbulo).

SOLICITAMOS:

La inmediata intervención del Centro de Patrimonio Mundial, que a través de su Secretaria, pida al Organismo Consultivo competente (ICOMOS), que formule comentarios sobre esta denuncia y que la Mesa del Comité adopte las medidas oportunas. Todo ello para evitar el procedimiento de exclusión por la perdida de los valores que motivaron la declaración de la Lonja de la Seda, Lonja de los Mercaderes como patrimonio de la Humanidad.

Valencia a 16 de Enero de 2005

Nota: Se remiten copias en castellano, francés e ingles (adjuntando dossier de prensa) a un total de 1437 direcciones de correo electrónico de representantes y comités internacionales de ICOMOS, UICN e ICCROM, con el objetivo de que tengan constancia de la situación de degradación del único Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad Valenciana.

_____________________________________

REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ACCESO A LA LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES DE VALENCIA

Los ojos de Hipatia

Durante estos días hemos podido escuchar y leer los diversos argumentos esgrimidos por los responsables del cambio de acceso en la Lonja de los Mercaderes de Valencia desde la Plaza del Mercado a la Plaza de la Compañía con la Calle de la Lonja. A nuestro parecer, ninguno de ellos se acerca a la realidad del edificio y de su entorno.

Las palabras de la Concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, son una completo sin sentido. Primero por justificar el cobro por el acceso al edificio porque “muchos sólo entraban para ir al baño y había que estar todo el día fregando”(palabras textuales). Si se cobra por entrar a esta joya del gótico civil valenciano es porque lo vale, porque es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996 o porque es un edificio único e irrepetible. El resto no sólo sobra, sino que roza lo esperpéntico y lo ridículo.

Segundo, por querer hacer un nuevo acceso que no estaba previsto ni en el plan director ni en el plan de usos y que nos ha costado cerca de 200.000 €. En ningún momento aparece recogido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos ni la reforma ni la redistribución interior dentro del Régimen de Intervención.

Asimismo, con ese dinero, ¿no se podrían haber hecho otras reformas y actuaciones más urgentes para nuestro patrimonio? ¿De verdad consideran que este desembolso era prioritario con la que está cayendo?

Nos gustaría ver los informes de los restauradores y arqueólogos municipales que han avalado este cambio porque no deja de sorprendernos. ¿Cuáles han sido realmente sus criterios?

Por lo que hemos podido leer, dentro de los diversos argumentos que se esgrimen hay varios puntos en los que disentimos:

1º. Se trataba de evitar el uso continuado de unas escaleras de acceso peligrosas. Sin embargo, ¿no han sido igual de peligrosas desde el año 1996 e incluso desde antes? ¿Qué les ha hecho cambiar ahora de opinión? ¿No son más peligrosas las escaleras del Puente de la Trinidad, que continúan abiertas sin el correspondiente permiso municipal? Que ahora no esté abierto este acceso por la Plaza del Mercado no significa que la gente siga usándolas para acercarse a ver la portada, o incluso para sentarse en ellas.

2º. Evitar la aglomeración de autobuses y de los turistas delante de la puerta ubicada en la Plaza del Mercado. Desafortunadamente, no han contado con que los autobuses seguirán parando delante de la puerta para que bajen los turistas básicamente porque no tienen otro sitio para hacerlo y ya que pueden lo hacen justo en frente (si la zona estuviera peatonalizada se acabará este problema). Además, los grupos se seguirán acercando a la puerta de acceso de la Lonja en la Plaza Mercado porque los guías explicamos allí los elementos decorativos y fantásticos de la misma. Subirán las escaleras para hacer/se fotos, etc. En definitiva, esta medida resulta completamente estéril.

3º. Reducir los daños por la polución del tráfico rodado. Sin embargo, los vehículos siguen circulando por enfrente del edificio desde el año 1996, año de declaración del monumento como Patrimonio del Humanidad por la UNESCO. Además, tanto el entorno de la Lonja, como el del Mercado Central y el de los Santos Juanes (todos BIC) debería haber sido peatonalizado hace muchos años. ¿No hubiera sido más fácil cumplir de una vez por todas con la legislación vigente en materia de patrimonio que ponerse a inventar soluciones que son meros parches costosos e inútiles?¿Cuándo se aprobarán los Planes Especiales de Protección que la administración lleva redactando desde el año 1998? Esta contaminación que se quiere evitar, ¿no se va a seguir adhiriendo a los muros exteriores?

4º. Que la gente contemple el Salón columnario como última parte de la visita (de menos a más, puesto que primero se ven los jardines, menos importantes y luego el resto del edificio). Nosotros, sin embargo, pensamos que con esto se desvirtúa todo el monumento puesto que se impide una lectura correcta y completa del mismo. Siempre se ha accedido al edificio o bien desde la Plaza del Mercado o bien desde la Calle de la Lonja, nunca desde el jardín. Además, este salón fue el primero de todos los edificios del conjunto que Pere Compte y Johan Ybarra construyeron desde 1483 a 1498 y la visión inicial del ciudadano era el Salón columnario en todo su esplendor y no desde un lateral.

5º Que los turistas contemplen el Salón columnario en silencio y de forma tranquila. ¿Acaso la Lonja es un monasterio o un convento de clausura alejados del núcleo urbano? ¿Se olvidan los responsables del Ayto. de Valencia que su origen es como mercado para los comerciantes de los diferentes gremios de la ciudad? ¿Creen nuestros gestores del patrimonio que en las transacciones y quehaceres diarios de estas personas reinaba el silencio? ¿Qué sentido tiene contemplar un espacio que no fue concebido ni como lugar de retiro ni como de silencio en el más absoluto mutismo? ¿Acaso quieren convertirlo en una mera sala de museo y desnaturalizarlo?

Lamentablemente, otra vez más, nos encontramos con la clásica metedura de pata de nuestros irresponsables administradores y con una serie de desacertadas decisiones que seguramente no han contado con el respaldo de verdaderos profesionales, que no actúan como palanganeros o mercenarios a sueldo del poder político. Los responsables y gestores de nuestro patrimonio nos demuestran cada día más que no están capacitados para hacerse cargo de estos menesteres. Así nos va.

Por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano, y Cercle Obert.

———————————————————————–

CERCLE OBERT DE BENICALAP EXIGE LA APLICACIÓN DEL PLAN DIRECTOR QUE OBLIGA A LA PEATONALIZACIÓN DE LA LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES DE VALENCIA – AÑO 2010

Las instituciones valencianas han “olvidado” cumplir con los obligaciones y compromisos legales y técnicos, en aras a proteger la Lonja de la Seda y su entorno, Patrimonio de la Humanidad desde 1996

Cercle Obert de Benicalap solicita al ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que aplique el Plan Director de la Lonja de la Seda, uno de los mejores y más extraordinarios monumentos góticos civiles, declarados Patrimonio de la Humanidad

La organización recomienda que se activen mecanismos de coordinación y comunicación entre las instituciones valencianas competentes y las entidades y organismos dedicados a la defensa y difusión del patrimonio histórico-artístico y ambiental.

La entidad cívica valenciana muestra su sorpresa y profundo malestar, ante el conocimiento fehaciente de que existe un Plan Director, elaborado y coordinado por el profesor D. Manuel Ramírez, consejos y cuidados que no se aplican por las instituciones competentes.

Cercle Obert recuerda que la Declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad en 1996, obliga al ayuntamiento y a la Generalitat a la aplicación inmediata y rigurosa de una serie de normas y medidas que siguen sin aplicarse en la actualidad.

Cercle Obert de Benicalap vuelve a solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y al ayuntamiento de Valencia, que proceda a la aplicación urgente de una serie de medidas, tendentes a la conservación, rehabilitación, protección y difusión eficaz de la monumental obra del gótico civil valenciano, conocida popularmente como La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes y de sus entornos.

Para ello, convendría la adopción y aplicación de las siguientes iniciativas:

1- Lograr la total peatonalización del entorno de La Lonja es una necesidad y un deber que deben asumir el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, pues es el monumento más emblemático y extraordinario que tiene la Comunidad Valenciana.

2.- Aplicar el Plan Director, ya redactado por el experto D. Manuel Ramírez, incluyendo el Mercado Central en el área de protección, a la vez que se elabora un proyecto global, que permita la regeneración y rehabilitación integral de todo el barrio de Velluters, incluyendo todas las edificaciones y elementos urbanos en estado de abandono y degradación.

3.- Creación de un programa didáctico institucional, elaborado con el concurso y participación efectiva de colectivos cívicos de la zona de Velluters y de expertos solventes del mundo universitario, sin olvidar la participación de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ese programa debe tener como misión la creación e impulso de actividades, itinerarios y rutas histórico-artísticas, que permitan a los visitantes, tener una visión de nuestro pasado y de nuestros singulares referentes culturales, laborales, sociales.

Para nuestra entidad cívica y cultural, Cercle Obert, la peatonalización del entorno de la Lonja es necesaria y muy urgente, si realmente se quiere evitar los graves y constantes problemas de polución que genera el tráfico que registra la zona.

El ayuntamiento y la Generalitat Valenciana deben tomar medidas técnicas, así como proceder a la reserva de las partidas presupuestarias, que permitan la completa peatonalización de todo el entorno de La Lonja y del Mercado Central, en aras a detener la visible degradación en la piedra del edificio.

Para justificarlo nuestra petición, nos basamos en las declaraciones técnicas y cualificadas del restaurador de la mítica obra, el destacado profesor D. Manuel Ramírez, que ya recomendó en su día esa conversión de la zona en peatonal, con objeto de evitar la degradación de la fachada de La Lonja de la Seda por el monóxido de carbono de los tubos de escape.

A nuestra entidad le consta que el profesor Sr. Ramírez, ha presentado ya a las instituciones correspondientes, el Plan Director de La Lonja de la Seda de Valencia, un manual de cuidados para el monumento que conviene aplicar sin demora.

Cercle Obert de Benicalap estima que es de vital importancia poner en marcha el excelente Plan Director de la Lonja de la Seda, pues así se podrá conservar de manera exquisita y adecuada uno de los monumentos, que forman parte del Patrimonio de toda la Humanidad y que tiene su ubicación en el corazón mismo de nuestra ciudad de Valencia.
Nuestra entidad insiste en que debe establecerse una mayor coordinación y comunicación entre todos las instituciones públicas y colectivos sociales, en aras a evitar los lamentables olvidos, abandonos y expolios que sufren otros singulares edificios del centro histórico, como son el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la ermita de Santa Lucía, el jardín del antiguo hospital provincial de Valencia…

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestra entidad Cercle Obert de Benicalap, solicita que el ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, valoren las iniciativas y propuestas formuladas a fin de lograr la conservación, protección y difusión de la Lonja de la Seda y de su entorno, procediéndose a la aplicación inmediata del Plan Director y de todas las medidas que hemos enumerado en el presente escrito.

Debe constituir una prioridad del ayuntamiento y de la Generalitat Valenciana, activar la total y urgente peatonalización de la Lonja y su entorno, tal y como establece la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, inscripción formalizada el día el 7 de diciembre de 1996, sin olvidar los informes técnicos de ICOMOS y la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y de aquellos instrumentos que la desarrollan.

Valencia, a 8 de marzo de 2010

CERCLE OBERT DE BENICALAP

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS DE VALENCIA
SAN PIO V, 9
46010 VALENCIA.

con copia a:

DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA.-

# Careta 1929 63
periodico politica,
Image by Luiz Fernando Reis MMF
E no Rio de Janeiro de 1929 ==> Todo o Saudosismo de Antigas Imagens das Revistas Careta de 1929. Recordar é Viver e se Emocionar…

Conheça Meu Site de Matemática ==> www.matematicamuitofacil.com

Meu Blog 1 ==> Rio de Janeiro de Hontem

Meu Blog 2 ==> Coisas de Hontem

Meu Blog 3 ==> Cotidiano Carioca dos Anos 1950

Meu canal no VIMEO ==> Luiz Fernando Reis

Facebook – E Por Falar em Saudade ==> Facebook – E Por Falar em Saudade

Facebook – Galeria de Fotos Antigas ==> Facebook – Galeria de Fotos Antigas

Pinterest ==> Conheça Minha Galeria no Pinterest

Careta foi uma revista humorística brasileira que circulou de 1908 a 1960. Periódico de excelente padrão gráfico e editorial, foi fundado por Jorge Schmidt e teve entre seus colaboradores alguns dos melhores chargistas do país, como Raul e J. Carlos (diretor e ilustrador exclusivo da revista até 1921).

"Revista Careta" "Rio de Janeiro Antigo" "imagens antigas" 1929 "fotografias antigas" humorismo política "cotidiano carioca dos Anos 1900" pinturas revistas modismo ads promoções ilustrações ilustradores artistas advertisings política elegancia cidades bairros "Anos 1900" festas solenidades sociedade "Anos 1910" "Anos 1920" "Anos 1930" "fotografias antigas" "imagens do Rio Antigo" "mulheres bonitas" "Início do Século XX" "Vintage Pictures" glamour beleza

# Charges Careta 1925 09
periodico politica,
Image by Luiz Fernando Reis MMF
Toda a Graça Satírica de Antigas Charges Publicadas nas Revistas Careta de 1925. Recordar é Viver e se Emocionar…

Conheça Meu Site de Matemática ==> www.matematicamuitofacil.com

Meu canal no DailyMotion ==> Canal MatemáticaMuito Facil

Me Adicione noTwitter ==> twitter.com/#!/matematicamf

Careta foi uma revista humorística brasileira que circulou de 1908 a 1960. Periódico de excelente padrão gráfico e editorial, foi fundado por Jorge Schmidt e teve entre seus colaboradores alguns dos melhores chargistas do país, como Raul e J. Carlos (diretor e ilustrador exclusivo da revista até 1921).

"Revista Careta" "Charges das Revista Careta" "Rio de Janeiro Antigo" "imagens antigas" "ilustrações antigas" ilustrações humorismo política "cotidiano carioca dos Anos 1900" pinturas revistas modismo ads promoções ilustrações ilustradores artistas "Anos 1900" "Anos 1910" "Anos 1920" "Ano 1925" "Anos 1930" piadas humor caricaturas "mulheres bonitas" "Início do Século XX" "Vintage Pictures" glamour beleza

LEAVE A REPLY